Este concepto se da bajo un ensayo de nombre “la muerte del control”; en él se describía aquellas personas que habían crecido con la red y lo que ésta involucraba.
Tratando de hacer una síntesis sobre este termino, podríamos decir que los NATIVOS DIGITALES, son aquellos menores de 30 años que han crecido con en los inicios de la tecnología que actualmente conocemos, tienen una habilidad innata en el lenguaje y su entorno tecnológico.
Las herramientas para hacer uso de ese entorno tecnológico son la cotidianidad en sus vidas, terminando por ser dependientes para todo uso, como lo son estudiar, relacionarse, recreación.
Porque hay que decir que no todo menor de 30 es un nativo digital aún cuando haya nacido en una situación como la que mencionamos anteriormente; lo cual pone en la mesa una pregunta clave… Aquellas personas nacidas en un periodo distinto pero que manejan la tecnología incluso mejor que los menores de 30 ¿Qué denominación reciben? La respuesta es que no son nativos digitales, sino inmigrantes digitales.
Inmigrantes digitales son aquellos que se han adaptado a la tecnología y hablan su idioma pero con “un cierto acento”. Estos inmigrantes son fruto de un proceso de migración digital que supone un acercamiento hacia un entorno altamente tecnificado, creado por las TIC. Se trata de personas entre 35 y 55 años que no son nativos digitales y han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada.
¿Cuáles son algunos tips para descubrirlos si es que la cronología hace difusa la línea?
  • Los inmigrantes digitales tienen cierta tendencia a guardar en secreto la información; los nativos digitales comparten y distribuyen información con toda naturalidad.
  • Los procesos de actuación de los inmigrantes digitales suelen ser reflexivos y, por lo tanto más lentos, mientras que los nativos digitales son capaces de tomar decisiones de una forma rápida, sin pensarlo mucho.
  • En los juegos electrónicos, los utilizados por los inmigrantes digitales suelen ser lineales en funcionamiento y objetivos, mientras que los de los nativos digitales son más complejos, implicando la participación y coordinación de más jugadores.
Si piensa que todo está a favor de los nativos digitales, reconsidérelo porque este grupo suele pasar el menor tiempo posible en una labor determinada, por lo que la información que manejan tiende a ser somera y superficial, acompañada en ocasiones, de una ansiedad causada por abrir continuamente el mayor número de frentes posibles, provocando pérdidas de productividad, descensos en la capacidad de concentración y períodos de atención muy cortos con una tendencia a cambiar rápidamente de un tema a otro.
¿Por qué es tan importante el conocimiento de estos grupos? Creo que con la explicación dada, cualquier otra aclaración está de más, sin embargo con lo anteriormente citado podemos entender por qué el boom del social media y el éxito de herramientas como Twitter, Facebook o Foursquare; podemos comprender por qué los niños toman la computadora como una herramienta natural; por qué el iPad y toda la generación de gadgets “i” tiene tanto éxito en el mercado; por qué Kodak y muchas otras marcas de cámaras ofrecen subir con un sólo click, fotos y vídeos a YouTube; podemos entender los nuevos diplomados y maestrías de las universidades, especialmente en Europa;


También podemos hablar de rezagados Tecnológicos que pudieran ser personas mayores de 60 a 70 años quienes no vieron si no hasta sus 30 o 40 años el nacimiento de la computadora personal y su evolución, misma que no fue integridad en sus hábitos diarios.


  • Las personas mayores de 70 años en su mayoría no tuvieron una incorporación a estos entornos, por mencionarlo en su gran mayoría no utilizan el correo electronico, facebook, twitter, smartphones o incluso las computadoras mismas. Su falta de incorporación marca una pauta
    para establecer otras comunicaciones, de otro tiempo.
  • La permanencia de los medios convencionales establecidos hace mas de 50 años como lo son el periódico, la televisión, la radio, y de igual manera la permanencia de sus contenidos en un guión que no tiene innovación si no podemos hablar de las incorporaciones de las nuevas modalidades en cuanto mejora tecnológica.
  • Así mismo este sector de personas no intercala con los múltiples medios ya incorporados y relacionados con los medios tradicionales, por ejemplo, no le dan seguimiento al periodista que escribió la nota de su interés en el blog personal del escritor, no interactuan por medio de las redes sociales con los conductores y/o programas de radio y televisión.
    Diciendo así, se conforman con el alcance que estos medios tienen.



Para los Migrantes Tecnológicos se complementa el uso de las tecnologías con una parte de historia vívida al verlas nacer, evolucionar y dejar de existir al mismo tiempo, como pudieran ser los Cd's, las unidades de 3 1/4, 5 1/2, VHS, BETA, la TV B&N, y todas las tecnologías que llegaron para dejarle su lugar al nacimiento de otra mejorada.


Cuando para los Nativos Tecnológicos que son menores de 18 años pensar en que no existían laptops, wifi, GPS, redes sociales, servicios digitales, etc, etc... Suena como si hubiéramos vivido en un retraso tecnológico los que somos migrantes.
La retroalimentación que mantienen los nativos, hoy día es factor de cambios, tanto para la sociedad como para los medios informativos que los implementan, ya que en ese consumo de medios esta el ir y venir de la información que hoy en día es de muchos a muchos, puede ser incluso de un usuario que interactue con algún programa de tv hacia otro usuario, no necesariamente con alguna persona relacionada con el programa o el mismo programa.

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio

infinityskins